Desde hace un tiempo, debido a los avances de la medicina, los especialistas en gastroenterología determinaron una de las causas más frecuentes de úlceras duodenales, gástricas así como de gastritis crónica. Se trata de la presencia de una bacteria: la helicobacter pylori.

Es la responsable de un elevado número de úlceras duodenales, gástricas, gastritis crónicas y dispepsias funcionales por colonización de las mucosas. Incluso, en casos excepcionales, se han llegado a presentar de cáncer gástrico y linfoma MALT. Por lo que no se debe descartar su incidencia.

El proceso es el siguiente: esta bacteria produce ureasa al entrar en contacto con el organismo humano. Dicha enzima, a su vez, descompone la urea y libera dióxido de carbono dentro del cuerpo.

Gracias a la investigación científica en la materia se ha conseguido un método para su detección temprana, una prueba no invasiva y sumamente sencilla. Se trata del test de aire espirado para detectar helicobacter pylori.

Su precisión es de casi el 100%, en comparación a otro tipo de métodos tales como el cultivo y la biopsia. Debido a su exactitud, se puede diagnosticar rápidamente y comenzar el tratamiento debido.

Además, el procedimiento es muy simple; ya que se realiza soplando una pipeta en dos pasos. La primera medición es basal, la segunda se mide luego de ingerir una cápsula de urea. Si el microorganismo produjo infección estomacal, en pocos segundos el estudio detectará una presencia notoria de CO2.

En el Centro Médico del Dr. Luis María Bustos Fernández ubicadoen el barrio de Belgrano (CABA), el estudio es llevado adelante por un equipo de médicos altamente calificados y de reconocida experiencia en distintas patologías gastroenterológicas.

Contando con la disponibilidad de este test para el diagnóstico temprano de úlceras duodenales, gástricas y gastritis, la curación de este tipo de enfermedades está cada vez más cerca. Por ende, también lo está la mejoría de la calidad de vida de los pacientes.

Es por ello que resulta de gran importancia obtener resultados con rapidez. De esta manera, el equipo médico podrá brindar un diagnóstico certero y un tratamiento o bien, darlo por finalizado.

Pero también es fundamental que, ante la presencia de molestias estomacales o duodenales, los pacientes concurran cuanto antes a un centro médico especializado para realizar la consulta pertinente.

En el caso de detectarlo, generalmente los especialistas brindan un tratamiento farmacológico en base a antibióticos en primer lugar y luego consistente en una combinación de probióticos e IBPs (inhibidores de la bomba de protones).

Al respecto cabe mencionar que el CMBF, bajo la dirección médica del Dr. Bustos Fernández (h), cuenta con una extensa trayectoria en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades digestivas. A lo largo de más de 25 años de existencia incorporaron equipamiento tecnológico de avanzada y a profesionales constantemente actualizados en su formación, sin descuidar los principales valores que los distinguen desde siempre: la atención personalizada, el cuidado y la contención en la relación estrecha entre médico y paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *