Con la gran expansión de los procesos industriales, se va dejando un mayor impacto negativo en el medioambiente. Los datos y estadísticas respecto a la contaminación y el cambio climático no son nada buenos y lamentablemente los principales involucrados son los gobiernos y las compañías multinacionales que no se muestran interesados en cambiar todo esto. 

  • Podemos decir que la agricultura es el principal contaminante por el uso de agroquímicos y las emisiones de gases de efecto invernadero. 
  • Por otro lado, la industria energética demostró una mayor cantidad de emisiones de dióxido de carbono y las subactividades que la componen, tales como la refinación del petróleo, la producción de energía hidroeléctrica y termoeléctrica y la fabricación de combustibles sólidos, corresponden al 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero que tienen que ver con la combustión. 
  • Otra de las industrias que generan grandes impactos en el territorio que habitamos es la industria de la moda, esta actividad ocasiona un gran impacto ambiental debido al gran consumo y vertido de aguas. Se utilizan miles de sustancias químicas para poder procesar las prendas, además, para la producción de un kilo de algodón son necesarios unos 10 mil litros de agua y el uso de productos químicos, como sales de cromo y sustancias con alto contenido de nitrógeno, que dañan la eutrofización de las aguas al ser vertidas. Por eso, es fundamental el Tratamiento de agua y efluentes sobre las aguas de vertido.  
  • La industria automovilística también genera un gran impacto ambiental. Las emisiones durante el uso de los vehículos son muy grandes, así como también durante la fabricación, las tareas de pintura y recubrimiento determinan. Pero los impactos también se ven en la disposición final de neumáticos o autopartes, ya que al quedar obsoletos constantemente, se impide su reciclado. 

¿Qué consecuencias genera en el medio ambiente?

Son muchos los impactos de las industrias en el medioambiente, te contamos un poco más: 

  • Contaminación: todos los residuos que se dan en el proceso de fabricación, los gases que se emiten afectan a la calidad del agua y el aire, del suelo, generan contaminación sonora, térmica, visual, radioactiva, electromagnética, alimentaria, un gran agotamiento de los recursos, entre muchas cosas más. 
  • La deforestación: debido a la tala indiscriminada de árboles de montes y bosques de todo el mundo, las inundaciones se producen cada vez de manera más seguida y con consecuencias catastróficas. 
  • La extinción de las especies: cada vez se extinguen más especies de flora y fauna en todo el mundo. 
  • Consecuencias para la salud del hombre: muchas personas cada día se ven afectadas por la escasez y la contaminación de los espacios naturales. 

Es muy importante tener en cuenta todo esto y replantearse las acciones que llevan a la contaminación, por más pequeñas que sean. Siempre se puede aportar algo para mejorar esta situación y cuidar el territorio en el que habitamos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *