Seamos realistas, tener un accidente de tráfico es una experiencia horrible, sea culpa tuya o no. Hay una avalancha de emociones, a menudo un poco de caos y, por lo general, cierta confusión sobre lo que acaba de suceder.

Estar preparado puede facilitar mucho el proceso. Tener un bolígrafo, un papel o un informe de accidente en blanco y una linterna en la guantera es de gran ayuda cuando se trata de recopilar información.

Es fundamental que te calmes y adopte un enfoque paso a paso de las secuelas de la colisión. Lo que hagas en los próximos segundos, minutos y horas es fundamental para proteger tu salud y tu bolsillo. Además, según F&L Abogados una importante firma jurídica, debes asegurarte de estar ejecutando todas las acciones que está obligado legalmente a hacer.

Comprueba tu entorno de inmediato

En los momentos posteriores a una colisión, revisa minuciosamente a tus pasajeros y a ti mismo para detectar lesiones. Si usted o alguno de ellos tiene dolor de cuello o espalda, debe evitar que la persona lesionada se mueva y esperar a que llegue el personal de primeros auxilios. Los paramédicos conocen las formas adecuadas de trasladar de forma segura a los pacientes con esas lesiones, sin crear un trauma adicional.

Respira hondo y evalúe lo que sucede a tu alrededor. ¿Estás bien? ¿Hueles a humo? ¿Hay algo que debas hacer de inmediato para mantenerte a salvo? En caso de accidente, la primera prioridad es la seguridad. Todo lo demás es secundario.

Mueve tu auto a un lugar seguro y detente

Si el accidente fue menor y no estás lesionado, es mejor mover tu vehículo a un lugar seguro fuera del flujo del tráfico. Sin embargo, si hay lesiones graves a alguna de las personas involucradas, debes dejar tu automóvil en su lugar para la investigación del accidente.

Cuando muevas el vehículo, hazlo lentamente para no causar más daños o lesiones. Cálmate y recuerda encender las luces de emergencia, aparcar el coche con el freno de mano puesto y apagar el vehículo. Si tiene la oportunidad, observa cualquier otro automóvil involucrado en el accidente y anote sus números de placa, en caso de que decidan alejarse de la escena.

Intercambiar información con otras partes

Las partes involucradas en colisiones están obligadas por ley a intercambiar información con otras partes involucradas. Debes intercambiar nombres, direcciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, nombres de compañías de seguros y números de pólizas de seguros de automóviles. También toma nota de la marca, el modelo, el color y el número de placa de los automóviles involucrados.

El uso de tu teléfono celular para tomar una foto de las licencias de conducir, registros, documentos del seguro y placas de matrícula puede brindarte una copia de seguridad si tienes algún error en la toma de notas. Si el nombre del conductor no coincide con el registro o el documento de prueba del seguro, intenta determinar la relación del conductor con el automóvil. Nunca debes compartir tu número de seguro o los límites de cobertura de su póliza de seguro con ninguna otra persona involucrada en el accidente. Si hay testigos, obtén rápidamente sus datos de contacto antes de que se impacienten y abandonen la escena. Puedes tener más info aquí si te sientes un poco abrumado acerca de qué hacer cuando vives este desagradable evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *